Su plataforma legal en Internet. 2002-2019
TODO RENTA 2021 | MEMENTO IRPF 2021 Descuento y entrega en mano 24 h. gratis |
Autor(es) Allué Buiza, Alfredo; Martínez Pérez, Enrique Jesús
, ISBN:9788498366082.
Editorial Comares
261 páginas, 1ª edición,
En distribución desde diciembre 2009,
INDICE
Precio:
22,00€ (iva incluido)
bono-5%
Entrega en mano en 24 H
Pedir
Más sobre Dº Laboral
La Junta de Castilla y León lleva años impulsando y contribuyendo a la realización de acciones de cooperación transfronteriza e interregional con el objetivo de fomentar las relaciones entre nuestra Comunidad Autónoma y Portugal. Entre otras acciones financia actividades para promover el conocimiento recíproco de ambos territorios. Una de ellas es el presente proyecto sobre «Relaciones laborales y acción sindical transfronteriza».
La dirección técnica del Proyecto fue asumida por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, que cuenta con una amplia y acreditada experiencia en materia de investigación y promoción de actividades en este campo. Por lo que se refiere a la participación portuguesa, se contó con la colaboración del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra. Y, junto a la dimensión académica, cabe destacar el partenariado asumido por los sindicatos mayoritarios de ambos países (CC.OO. y CGTP-In), cuyas federaciones regionales tienen suscritos sendos acuerdos de colaboración con ambas instituciones universitarias.
La convocatoria a la que se adscribía el presente Proyecto se planteaba «incentivar la realización de acciones de cooperación transfronteriza e interregional que surjan a iniciativa de los actores sociales, económicos y culturales, y que contribuyan al fomento de desarrollo social, económico, cultural, educativo, la coordinación de estrategias de desarrollo y a un mejor conocimiento de la realidad de las regiones europeas». A tal efecto, los promotores del Proyecto consideraron conveniente, entre otras acciones, elaborar un estudio documental sobre el tema de referencia que aportase evidencia empírica comparada y propuestas de acción a trasladar a los agentes sociales e institucionales que intervienen en la gestión de las relaciones laborales en áreas transfronterizas. Fruto de todo ello es la monografía que a continuación se presenta, que esperemos siente las bases para buscar nuevas fórmulas de colaboración entre los diferentes actores con competencias en este campo.
MARÍA DE DIEGO DURÁNTEZ
Directora G. de Relaciones Institucionales
y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León.
La cooperación internacional en el ámbito sindical ha sufrido significativas modificaciones en cuanto a su conceptualización. El clásico internacionalismo, tejido desde sus comienzos a los principios básicos de las organizaciones de trabajadores, ha evolucionado a formas de cooperación intersindical producto de los acelerados cambios sociales y económicos de las últimas décadas.
En el más cercano ámbito ibérico esta transformación se manifiesta dualmente. Por una parte la integración de España y Portugal en la hoy Unión Europea, y las subsiguientes transformaciones de la misma desde 1.985, la implementación de la libre circulación en todas sus manifestaciones, la supresión de las fronteras físicas por tratado de Schengen, etc- han dado un nuevo contenido a las relaciones sindicales de las centrales ibéricas, particularmente en lo que se refiere al ámbito fronterizo. La constante circulación de trabajadores entre España y Portugal han requerido y requieren un planteamiento sindical superador de viejos conceptos arraigados en las respectivas legislaciones laborales, prácticas y tradiciones sindicales de defensa colectiva e individual de los trabajadores. El propio contenido y formalización de la negociación colectiva debe tener en cuenta que conviven en el mismo espacio trabajadores cuyas relaciones laborales están reguladas en ámbitos diferentes, en muchos casos con dudas de difícil resolución acerca de la misma legalidad de su actividad.
Por otra parte la globalización ha transformado, también, el contenido de la acción sindical haciendo necesarias políticas más globales para la protección de los trabajadores. No puede ser de otra forma cuando la contraparte del sistema, la empresa, diferencia poco la nacionalidad de los trabajadores que necesita para su actividad productiva, más bien comparando costes y regulaciones legales, y en ocasiones llegando al dumping, o cuando menos utilizando la todavía escasa capacidad de los sindicatos de superar sus propias fronteras organizativas o nacionales.
Por ello desarrollar estudios e investigaciones que permitan por una parte clarificar este panorama y por otro contribuir a ordenar en el nuevo espacio social y económico la actividad de los agentes sociales es de sumo interés.
Y si además esto se hace implicando no sólo a los actores protagonistas sino también a la Universidad y el método científico que su presencia aporta y las administraciones que puedan arropar esta actividad es garantía de que estos trabajos van a contribuir a mejorar las capacidades de todos los protagonistas sociales, facilitando una adecuación necesaria de los tiempos y espacios en los que se desenvuelve esta nueva s realidad compleja y en cambio que es el mundo del trabajo y las relaciones laborales en un mundo globalizado e interrelacionado.
CARLOS ALBERTO CAPA GIL
Director de la Escuela Sindical Confederal Juan Muñiz Zapico
Una de las grandes novedades en la reforma realizada en el año 2007 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha sido la introducción de un Capítulo específico (el tercero) en el Título IV referido a la acción exterior de nuestra Comunidad Autónoma. Del mismo modo, en el Capítulo segundo del mismo Título se establecen una serie de disposiciones sobre las relaciones con la Unión Europea y la participación en la política europea del Estado; disposiciones que expresan una aceptable carga de sensatez jurídica, justificada muy probablemente desde el conocimiento y esfuerzos que ha hecho Castilla y León a favor de la integración europea, pero también desde la lealtad constitucional que existe en nuestra Región y que significa reconocer y no dudar del papel primordial que tiene el Estado español en dicho proceso.
Más concretamente, el artículo 66 de nuestro Estatuto de Autonomía hace referencia a las relaciones con las Regiones europeas y, en su apartado segundo, se hace una mención expresa a las Regiones de Portugal, con las que Castilla y León tiene una estrecha vinculación geográfica, histórica, cultural económica y ambiental. Desde esta perspectiva es obligado que los poderes públicos autonómicos, pero también las Universidades de la Región y los agentes sociales trabajen en pos de intensificar esta actividad de encuentro entre nuestra Comunidad y las Regiones del país vecino.
Y éste ha sido el sentido de este Proyecto de Investigación, el cual se ha centrado en un aspecto muy concreto, pero de gran relevancia, como son las relaciones laborales transfronterizas en el marco de la libertad sindical. Ha sido de gran satisfacción para el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid el haber podido aportar un grupo de investigadores, miembros y colaboradores permanentes del Instituto, a este encuentro con docentes e investigadores de la Universidad de Coimbra y con los cuadros sindicales de la CGTP in y CCOO; y que de este encuentro puedan haber visto la luz las conclusiones científicas que se expresan en estas páginas.
Es obligado concluir con una referencia al Convenio de Colaboración que la Universidad de Valladolid, a través del Instituto de Estudios Europeos mantiene con la Central Comisiones Obreras. Es un honor para nuestra universidad poder ser un centro de referencia en temas europeos para la primera central sindical de España. En dicho Convenio, fructífero para ambas partes, y que se concreta en un importante elenco de actividades científicas y formativas, ha de enmarcarse también este trabajo. La labor de fomento que la Escuela Sindical «Juan Muñiz Zapico» realiza a favor del encuentro entre las Universidades y los agentes sociales debe de ser no solo mencionada, sino también reconocida por nuestra parte.
ALFREDO ALLUÉ BUIZA
Director del Instituto de Estudios Europeos
de la Universidad de Valladolid.
1ª edición,
noviembre 2010, autor(es): Varios, Francisco Pérez de los Cobos Orihuel (Director), Javier Thibault Aranda (Coordinador)
Precio:
130,00€
24 H bono-5%
Pedir
Más info