Su plataforma legal en Internet. 2002-2019
TODO RENTA 2021 | MEMENTO IRPF 2021 Descuento y entrega en mano 24 h. gratis |
Autor(es) Marta del Pozo Perez
, ISBN:9788490452660.
Editorial Comares
320 páginas, 1ª edición,
En distribución desde marzo 2015,
Precio:
25,00€ (iva incluido)
bono-5%
Entrega en mano en 24 H
Pedir
Para un matemático hablar de la igualdad no deja de ser parte del propio oficio, y por eso no he podido resistirme a comenzar este prólogo con una frase lapidaria de Pitágoras de Samos, reconocido filósofo de la antigua Grecia, que ha pasado a la historia como el primer matemático puro, recordado por un famoso teorema que lleva su nombre, sobre cuya vida y enseñanzas merece la pena profundizar, más allá del carácter de leyenda que algunas de sus doctrinas han adquirido con el paso del tiempo.
Pero para el matemático de vocación que escribe estas líneas, la igualdad es ante todo la convicción de un principio irrenunciable, el de la convivencia entre personas, hombres y mujeres, que tienen el mismo valor. Desde ese sentido profundo, la frase que Pitágoras dejó grabada para la Historia (de la humanidad y de las matemáticas) no está obsoleta y desfasada, sino que tiene un significado trascendente y de plena actualidad en este siglo XXI en el que, por desgracia, no hemos conseguido alcanzar la igualdad plena, real y efectiva entre mujeres y hombres. Qué triste y qué cruel, contemplar cómo siguen perviviendo los estereotipos, el machismo, la discriminación, la brecha salarial y el techo de cristal, que sitúan a la mujer en una posición inferior y subordinada al hombre, todo ello a pesar del enorme avance que hemos efectuado en nuestra Legislación. Qué sociedad tan horrible es ésta, donde la violencia de género sigue sumando crímenes.
Sufrir y morir a manos de un hombre, por el mero hecho de ser mujer, es un símbolo manifiesto de la brutal desigualdad en que convivimos. Y luchar contra ella es el compromiso que manifiesta este libro, que tengo la suerte de prologar, con la tristeza de constatar la vigencia de la afirmación pitagórica. Pero esa afirmación del sabio griego no es como su teorema, de demostración indubitable, sino una máxima que entre todos podemos y debemos rebatir.
El propio Pitágoras nos mostró el camino, cuando fundó su Escuela en Crotona, al sur de Italia, conocida entre los suyos como el Círculo de la Hermandad Pitagórica: allí eran aceptados y tratados por igual tanto hombres como mujeres, algo excepcional en la Magna Grecia y en el mundo antiguo en general. Se cuenta que de la trentena de estudiantes que cada curso entraban en la Escuela, más de la mitad eran mujeres, y de entre ellas surgieron las primeras filósofas y matemáticas reconocidas, al igual que las primeras maestras, médicas y científicas, como Teano, cuyos descubrimientos físicos sobre el origen del universo han pasado a la historia. Hombres y mujeres hacían así realidad la hermandad a la que pertenecían, conviviendo en igualdad y protagonizando la construcción de una sociedad de bienestar, dónde nadie se planteaba prejuicios ni existían exclusiones sexistas.
Una pena que los principios igualitarios de aquella Escuela no perduraran en el tiempo, y que el machismo siguiera imperando también en el mundo científico, con épocas donde incluso la mujer estaba vetada y relegada solo a labores de apoyo doméstico a los científicos hombres. Y es que ni la Ciencia se libra de las injusticias hacia las mujeres.
Pero ahí está la senda marcada por ese primer matemático igualitario que fue Pitágoras, para ser seguida por quienes aspiran a una sociedad sin discriminación entre hombres y mujeres. Una senda por la que una institución casi ocho veces centenaria, como la Universidad de Salamanca, camina con decisión, haciendo realidad las señas de identidad que nos distinguen desde 1218 en la defensa de los derechos y libertades, al servicio a una sociedad mejor. Porque nuestro compromiso va más allá de la generación del conocimiento (con la investigación) y su transmisión (con la docencia), al poner ambas al servicio del desarrollo de las personas, sin ningún tipo de discriminación, garantizando la dignidad personal, luchando en definitiva por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en una sociedad donde no exista la violencia de género.
Así lo venimos haciendo con iniciativas como nuestros estudios interdisciplinares de género y políticas de igualdad, que ofrecen programas formativos de nivel de Máster Universitario y Doctorado, en los que participan muchos de los/las autores/as de este libro, profesores/as que dedican sus esfuerzos académicos y personales a seguir avanzando por ese camino hacia la no discriminación entre géneros y la erradicación de la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, esa lacra en la que se manifiesta de la manera más brutal y radical la desigualdad que todavía persiste entre hombres y mujeres. La colaboración en esos estudios del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España, y del Fondo social Europeo que aporta su financiación, hace posible la organización de Congresos de ámbito nacional e internacional relacionados con estas materias, precursores de este libro, y convierte a la Universidad de Salamanca en una institución de vanguardia en la promoción de la igualdad y en la lucha activa contra la violencia de género.
Porque esa violencia no deja de ser un ataque frontal y directo a los derechos humanos, como se pone de manifiesto en la Exposición de Motivos de la Ley Integral contra la violencia de género: La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Un argumento al que se suma también la Fiscalía General del Estado, cuando afirma: La violencia de género afecta: a la dignidad de la persona (art. 10 de nuestra Carta Magna), el respeto al derecho de igualdad (art. 14), el derecho a la vida y a la integridad física y moral (art. 15), el derecho a la educación y al pleno desarrollo de la personalidad (art. 27), el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica (art. 32) y la protección social, económica y jurídica de la familia, de los hijos -con independencia de su filiación- y de las madres (art. 39)
Este libro reflexiona precisamente sobre estos aspectos y apunta soluciones para erradicar ese terrorismo de género que ha asesinado a más de 700 mujeres en la última década en España y que según la Organización Mundial de la Salud es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.
En las páginas que siguen el lector puede encontrar cuatro partes diferenciadas que generan un todo interesante y enriquecedor en la materia que nos ocupa. Para comenzar, la aportación de consolidados/as investigadores/as de nuestra Universidad, que junto con profesionales relacionados/as con la prevención y la atención a la violencia de género, abordan los diversos aspectos del poliédrico y complejo problema que constituye este fenómeno, desde puntos de vista interdisciplinares (el Derecho, la Psicología, la Sociología, la Comunicación).
Continúa la segunda parte con la intervención de nuestros/as investigadores/s jóvenes, que con lucidez reflexionan sobre aspectos jurídicos, periodísticos o filológicos vinculados con la desigualdad y la violencia de género. Su aportación es una buena muestra del prometedor futuro de nuestra sociedad, gracias a la fuerza de quienes están comenzando a despuntar en nuestra Universidad.
En la tercera parte se ha incluido un anexo, en el que se hace un reconocimiento a Ana Díaz Medina.
Y para finalizar, se presenta un cuarto bloque donde las responsables de esta obra, Marta del Pozo Pérez como Directora, y Almudena Gallardo Rodríguez como coordinadora, se atreven a proponer un batería de conclusiones valientes y sólidamente argumentadas para luchar contra el machismo y la violencia hacia la mujer, recomendaciones concretas que han surgido de los Congresos impulsados desde el Máster Universitario y el Doctorado en Estudios interdisciplinares de género y políticas de igualdad. Ojalá que nuestros políticos, con independencia de sus ideologías concretas, se hicieran eco de ellas y las integraran en un gran Pacto de Estado, cada día más necesario, contra la violencia de género.
No puedo concluir mis palabras sin hacer un reconocimiento expreso a la mencionada profesora Marta del Pozo Pérez, cuya capacidad de trabajo, unida a su personalidad generosa y entusiasta, hacen posible conciliar voluntades y sacar adelante obras como esta. Gracias Marta por tu trabajo, y por la complicidad compartida haciendo de la Universidad de Salamanca un referente en el camino hacia la igualdad.
Finalizo formulando un deseo: que en un tiempo ojalá relativamente corto todo lo que recoge este Libro, incluidas estas reflexiones, pasen a formar parte del pasado. Ojala que así sea, y que en próximos años la violencia de género sólo merezca el estudio de los/as historiadores/as que, desde una sociedad igualitaria, se dediquen a desentrañar porqué en la sociedad que hoy vivimos no se había alcanzado la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres ni erradicado la violencia de género.
Será entonces el momento de volver a mirar hacia la Escuela Pitagórica, y reescribir la frase con la que comenzaba este prólogo, proclamando que la perfecta igualdad existe, entre los que viven en esta sociedad, pero no sólo porque así lo dictan las leyes, sino porque los hombres y las mujeres lo demuestran, mirándose y valorándose como iguales.
161 páginas, 2ª edición,
septiembre 2016, autor(es): Susana Gisbert Grifo
Precio:
19,00€
24 H bono-5%
Pedir
Más info